En temporada de lluvias, la captación de agua es una acción fundamental para almacenarla y reciclarla, ya que puede ser usada para diferentes fines o actividades, además permite incrementar la disponibilidad del líquido en temporada de sequías o escases de agua, y de esta forma evitar su desperdicio. Al contar con este recurso disponible, se reduce el uso de agua de los acuíferos y al mismo tiempo, el costo del servicio.
La implementación de este método de captación puede ser utilizado para el suministro de agua en WC, lavadora, limpieza del patio o de la acera, riego de plantas y el jardín, estanques al aire libre y fuentes de agua, entre otros.
En cuanto a la temporada de lluvias y la cantidad de agua que se obtiene, varía según la zona geográfica:
- Noreste: Llueve de mayo a octubre, con concentración de precipitaciones entre julio a septiembre.
- Noroeste: Llueve de julio a septiembre, aunque algunas áreas pueden experimentar lluvias aisladas desde finales de mayo hasta principios de noviembre.
- Sureste: Llueve de mayo a octubre, con una mayor cantidad en septiembre y octubre.
- Occidente: Llueve de junio a octubre, con una mayor concentración de lluvias en los meses de julio a septiembre.
- Centro: Varía de acuerdo con la región, en la Ciudad de México, la temporada de lluvias ocurre entre mayo y octubre, con una precipitación máxima en los meses de julio y agosto. Mientras en los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz, las lluvias pueden ser mayores entre noviembre y diciembre.
La cantidad de agua captada depende directamente del volumen de lluvia que cae en cada lugar. En sitios con menos de 400 mm de precipitación media anual, la captación de agua no tendrá resultados significativos.
Acciones para el reciclaje del agua de lluvias
La importancia de la temporada de lluvias es que se puede captar el agua, desde la recolección en casa hasta una escala mayor, para ofrecer un beneficio a más personas.
Los asociados a MexBeb, somos conscientes de la importancia del agua como recurso indispensable para la vida y como el principal insumo de esta industria, es por ello que de manera permanente se desarrollan programas con impacto local que ayudan a cuidar y aprovechar el agua y llevamos a cabo programas como:
1. “Escuela de lluvias” es un proyecto que tiene la finalidad de captar la mayor cantidad de agua durante la temporada de lluvias en planteles escolares y aprovecharla en las actividades diarias como el lavado de manos y limpieza de baños. El sistema consiste en la instalación de tuberías y tinacos de almacenamiento conectados a la red de distribución de agua de las escuelas para abastecer su consumo, con lo que se fomenta el uso responsable en los centros educativos, donde también se capacita a alumnos, personal docente y administrativo, para el cuidado del agua.
2. Construcción de ollas captadoras de agua, pozos y lagunas de absorción: También conocidas como reservorios, son embalses que se emplean para captar, retener y almacenar agua y son un mecanismo óptimo para eficientar el riego y mitigar la escasez.
Preservar el agua es indispensable para la vida en el planeta y cuidarla es responsabilidad de todos. Recuerda que, la recuperación del agua de lluvia es una manera sencilla de aprovechar nuestros recursos naturales para construir un futuro sostenible y más amigable con el ambiente.