Estamos comprometidos con la preservación y cuidado del medio ambiente, así como con el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales.
Nuestros asociados hacen importantes inversiones y esfuerzos en la innovación, modernización y mejora de sus procesos productivos y en acciones que impulsen el desarrollo de una economía circular, con el objeto de preservar el medio ambiente.
Esta Industria es pionera en el impulso de la cultura del reciclaje. Las empresas asociadas a MexBeb cuentan con tres plantas de reciclaje de PET grado alimenticio: IMER, PetStar, la planta de reciclaje grado alimenticio más grande del mundo y PetOne. Actualmente se construye una más en el sureste de México. En 2023 se acopió y recicló el 63% de las botellas de PET, convirtiendo a México en líder de reciclaje de América, por arriba de los Estados Unidos, Canadá o Brasil.
Consciente de la importancia que tiene el uso eficiente del agua, a lo largo de los últimos años la industria se ha enfocado en mejorar su aprovechamiento mediante inversiones en tecnología, innovación de procesos, sistemas de prevención de fugas y reabastecimiento de las fuentes de agua, entre otras acciones. Entre 2016 y 2021 la industria disminuyó 8% la cantidad de agua utilizada en planta para la producción de cada litro de bebida al pasar de 1.68 a 1.55 litros.
Además, los asociados desarrollan diversos programas locales como:
- Creación de fondos de agua.
- Reabastecimiento de acuíferos en el norte de México.
- Creación de áreas verdes y servicios de preservación ambiental en zonas donde hay bosques, manantiales de agua, reservas ecológicas y cosecha de agua.
- Construcción de humedales basados en la naturaleza.
- Instalación de sistemas de captación de lluvia en escuelas.
- Construcción de ollas captadoras de agua, pozos y lagunas de absorción.
- Donación de agua de plantas de tratamiento.
- Reúso de agua tratada para riego.
Nuestra Industria es un importante motor de la economía nacional, regional y local del país, que genera un valor de producción superior a los 1.15 billones de pesos, equivalente al 3.1% del PIB total.
Asimismo, incide en la generación de más de 1.9 millones de empleos en toda la cadena de valor (equivalente al 3.4% del personal ocupado nacional) y es fuente de ingresos para más de un millón de pequeños comercios o negocios familiares que dan sustento a 5 millones de mexicanos. Para este tipo de comercios, los productos de la industria representan entre el 25% y 30% de sus ventas.
Huella Económica Estatal
Jalisco
Baja California Sur
Chiapas
Oaxaca
Puebla
Veracruz
Tabasco
Alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, impulsamos iniciativas y soluciones para un mejor futuro. Estamos comprometidos con la producción y el consumo responsable, el cuidado y uso eficiente de los recursos naturales, el impulso y desarrollo de una economía circular y de una nueva cultura de inclusión.
En la última década, nuestros asociados han invertido más de 2,884 millones de pesos en acciones de responsabilidad social, entre ellas:
- Iniciativas ambientales y de cuidado a la salud.
- Rehabilitación de espacios públicos para mejorar la calidad de vida en las comunidades en donde operamos.
- Apoyo a mujeres en situación de violencia para su reintegración económica en la sociedad.
- Capacitación a mujeres tenderas con enfoque de empoderamiento.
- Entrega de despensas a comunidades cercanas a las plantas.
Somos una de las industrias con mayor presencia en los hogares y comunidades mexicanas, por ello, nuestros consumidores están en el centro de nuestras decisiones.
A lo largo de su historia, las empresas asociadas han fortalecido sus esfuerzos de innovación y desarrollo para ofrecer cada vez más opciones de productos que respondan a las necesidades de hidratación y preferencias de los consumidores en cuanto a sabores, presentaciones y contenido calórico.
- 55% de nuestras bebidas son sin calorías o de bajo contenido calórico.
- Durante los últimos 13 años, 4 de cada 10 bebidas se reformularon y contienen menos calorías.
- Se han reformulado 200 productos sin calorías o de bajo contenido calórico, que han implicado la reducción calórica de hasta 75% en algunos de ellos.
- Entre 2014 y 2021 redujimos 14% las calorías promedio en cada 100 mililitros de bebida.