¡Sí, como lo leíste! Durante los últimos años, México ha destacado por la capacidad de recolección de residuos de PET, por las iniciativas educativas en favor del reciclaje y por la infraestructura que existe para que se lleve a cabo su correcto proceso.
De acuerdo con datos de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Industria de Reciclaje Nacional, México tiene una tasa de recuperación de PET del 63%. Este porcentaje posiciona al país como líder de reciclaje en el continente americano, por encima de Brasil (45%), Canadá (40%) y E.U. (28%), según el 3er Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México 2022.
A nivel mundial, México ocupa el tercer lugar, solo por debajo de China (70%) y Alemania (95%)1.
El lugar que ocupa México es el resultado del trabajo conjunto de empresas, asociaciones, gobiernos y consumidores que desde su campo de acción han contribuido para avanzar en el camino de reciclaje. Preservar y cuidar el medio ambiente, hacer uso eficiente de los recursos naturales e integrarse a un modelo de economía circular, son objetivos comunes que tienen como fin mantener ciudades limpias, sostenibles y competitivas.
Para cumplir estos objetivos, hace 20 años nació ECOCE A.C, la primera asociación civil mexicana medioambiental sin fines de lucro creada por los Asociados a MexBeb, para contribuir en el acopio de residuos de envases post-consumo, así como para contribuir a la concientización de los consumidores. Esto convirtió a la industria de bebidas no alcohólicas en la Industria pionera en el impulso de la cultura del reciclaje.
Su trabajo durante estos años ha sido un ejemplo de responsabilidad social empresarial cuya contribución ha sido fundamental para alcanzar la tasa nacional de recuperación. ECOCE registra el acopio y reciclaje de 79 mil toneladas de materiales reciclables, uniendo esfuerzos tanto de la iniciativa privada como del gobierno2. El avance es significativo ya que al inicio de sus operaciones reciclaban sólo el 8% del material de PET, mientras en la actualidad se recolectan 6 de cada 10 envases colocados en el mercado.3
Infraestructura para el efectivo reciclaje de plástico
Responsables del rol que la industria mexicana de bebidas no alcohólicas tiene en el correcto manejo y disposición de los envases de plástico, los asociados a MexBeb se han comprometido con el desarrollo de la economía circular mediante inversiones y esfuerzos en innovación y modernización de infraestructura para el acopio y reciclaje.
Las empresas que conforman la Asociación Mexicana de Bebidas cuentan con tres plantas de reciclaje de PET grado alimenticio en el país: IMER, PetStar, PetOne y construyen una más, la Planta Nueva Ecología de Tabasco, conocida como PLANETA.
-
Coca-Cola México y Coca-Cola FEMSA comenzaron a operar en 2005 la Industria Mexicana de Reciclaje (IMER), convirtiéndola en la primera planta de reciclaje de PET de grado alimenticio, botella a botella, en América Latina. En la última década esta planta ha logrado procesar casi 90,000 toneladas de PET, equivalentes a cerca de 4,400 millones de botellas.
-
PetStar es la planta de reciclaje grado alimenticio más grande del mundo impulsada por Arca Continental, Coca-Cola de México, Bepensa Bebidas, Corporación del Fuerte, Embotelladora del Nayar, Grupo Embotellador Rica y Embotelladora de Colima. Esta planta recicla más de 3 mil 500 millones de botellas de PET al año.
-
PetOne, es parte del Corporativo AGA GAMI, se ubica en Acatlán de Juárez, Jalisco, e inició operaciones en enero de 2016. Sus instalaciones garantizan altos estándares de calidad mediante la utilización de tecnología de punta y tienen una capacidad para procesar alrededor de 2 mil toneladas de botella posconsumo cada mes (equivale a unos 100 millones de botellas mensuales)4.
-
Con una inversión de más de 60 millones de dólares, PLANETA se encuentra en construcción bajo el liderazgo de Coca-Cola FEMSA y ALPLA, líder mundial en el desarrollo y fabricación de soluciones de envasado de plástico. Contará con la mejor tecnología disponible a nivel mundial para procesar hasta 50,000 toneladas de botellas de PET post-consumo al año, con las que se podrán producir hasta 35,000 toneladas de material reciclado de grado alimenticio.
Con la operación de estas plantas, así como con el seguimiento de otras iniciativas y acciones de reciclaje, los asociados a MexBeb asumieron dos compromisos5 para el año 2030: acopiar 80% del PET colocado en el mercado, un incremento del 21%; y utilizar al menos 30% de material reciclado en los envases, 8% más.
De este modo, la industria mexicana de bebidas no alcohólicas continuará fomentando el desarrollo sostenible del país.