Lograr una Economía Circular del plástico es posible; conoce los avances de las industrias

Con el objetivo de establecer soluciones concretas para lograr una Economía Circular de los empaques plásticos, en 2019, empresas, organizaciones y cámaras firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México para eliminar los plásticos de un solo uso. Este Acuerdo fue suscrito por los sectores de materias primas, las industrias de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuidado del hogar, cuidado personal, recicladores, transformadores, entre otros.

Junto a estas organizaciones, la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) impulsó la iniciativa y se sumó al Acuerdo como parte de su agenda de sostenibilidad para impulsar la implementación de un modelo de Economía Circular de los envases en la industria de bebidas no alcohólicas.

En este Acuerdo se establecieron objetivos muy claros para 2025 y 2030:

  • Recuperar el 70% de los envases de PET para 2025, y el 80% para 2030.
  • Recuperar en promedio, el 30% de los demás plásticos para 2025, y el 45% para 2030.
  • Integrar un 20% de material reciclado en envases y empaques para 2025, y 30% para 2030.
  • Que el 100% de los empaques y envases sean reciclables, compostables o reutilizables para 2030.
  • Eliminar el uso de microplásticos intencionalmente añadidos para exfoliar, pulir o limpiar a 2022.

En seguimiento a este compromiso, el 30 de noviembre de 2023, se presentó ante el Senado de la República, el cuarto informe del Acuerdo Nacional, en donde se dieron a conocer los siguientes avances:

  • A nivel nacional, la tasa de acopio de envases de PET es del 60%, es decir, 6 de cada 10 envases.
  • Se ha logrado una tasa de acopio de todos los envases y empaques plásticos del 37%, superando la meta establecida para el 2025.
  • A 2023, ya se integra el 20% de material reciclado en envases, alcanzando anticipadamente la meta para el 2025.
  • Las industrias lograron mantener que el 76% de sus envases sean reutilizables, reciclables, compostables o biodegradables.
  • Se eliminó el 100% de los microplásticos sólidos agregados intencionalmente en procedimientos de exfoliación, pulido o limpieza desde 2022.

Esta labor también implicó implementar acciones educativas que beneficiaron a 878 millones 840 mil 709 personas, a través de capacitaciones, cursos, talleres y más. En la parte de la industria, el 60% de las empresas realizaron inversiones en proyectos de responsabilidad social por un monto aproximado de 43 millones de pesos en el último año.

Además de lo ya realizado, 62% de las industrias se sumaron a la tarea de realizar estudios técnicos como el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), reducir la huella de carbono o huella hídrica, implementar estrategias de sustentabilidad que incluyen metas y compromisos definidos relacionados con transición a energías limpias o renovable, reducción en uso de recursos naturales y emisiones de carbono, entre otras acciones.

¿Qué más se necesita para alcanzar las metas?

La ayuda del sector público es indispensable para aumentar la productividad y eficacia en los compromisos, por lo que se han identificado una serie de acciones de implementación que ayudarían a impulsar estas metas, entre las que destacan:

  • La homologación de la legislación y regulación en los distintos órganos de gobierno.
  • Creación y apoyo para infraestructura para la recolección y separación adecuada y fomentar la separación en sitio.
  • Financiamiento y estímulos fiscales para quienes buscan la implementación de herramientas que propicien la circularidad.
  • Políticas de incentivos para fomentar la separación de residuos desde el origen.
  • Simplificación para la aceptación de planes de manejo para lograr la participación de proveedores, comunidad e industria.

La suma de voluntades entre la autoridad, industria y sociedad ayudarán a mejorar la gestión de residuos, a través del desarrollo económico en materia de circularidad, lo cual permitirá establecer un modelo funcional a futuro para el uso de los plásticos y así contribuir a disminuir los impactos medio ambientales.

Fuente: 4o. Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.